lunes, 8 de agosto de 2016

Diseño del documental "Hare Krishna"

Dirección
(Maria Codino)

Realice el rol de dirección y cámara. La experiencia fue bastante complicada, empezando porque tuve que dirigir cuando no estaba en mis planes. Tenía una idea primaria que intenté llevar adelante pero al correr el cuatrimestre fue cambiándose según lo que los Hare Krishna podían brindarnos. Constantemente me mantuve en contacto con ellos vía whatsapp, combinando horarios y disponibilidades, respondiendo a sus inquietudes brindándoles información que solicitaban sobre nuestro proyecto. No fue fácil el rol de nexo entre ellos y el proyecto, al principio parecía que teníamos las puertas abiertas pero más adelante nos fueron cerrando varias que nos dejaban expuestos a la hora de profundizar sobre un tema. Terminó quedando un documental sobre lo que pudimos sacar de ellos pero no lo que me hubiese gustado y tenía en mente. El sentido que quería darle se desdibujó. El trato con ellos siempre fue bueno y cordial, pero nos restringieron ciertos lugares del templo como sus dormitorios y meditaciones privadas, a las cuales antes nos habían dado acceso. Finalmente sólo nos dejaron filmar actividades abiertas al público y entrevistas personales a algunos de ellos, previamente pactadas y muy cuidadas en cuanto qué preguntar etc. Personalmente el proceso me resultó bastante estresante y el producto frustrante ya que considero que el esfuerzo no se refleja en el proyecto. El rol de cámara me gustó, me siento más cómoda filmando que dirigiendo. Mi idea era filmar cámara fija, con planos intimistas de larga duración para mostrar el estado en el que viven los Hare Krishna, se hizo difícil porque solo nos dejaban filmar cuando estaban en actividades con público. Después de los rodajes, con Sebastián realizamos el montaje para la pre-entrega. Como conclusión considero que a pesar de todo como experiencia personal aprendí mucho, sobre cómo encarar un proyecto, que errores cometí y que estuvo bien.









Producción
(Joana Caribaux Medina)

En el rol que desempeñe básicamente lo que hice fue conseguir los equipo necesarios para los rodajes, me encargaba de hacer la reserva de los equipos y de hacerle acordar a los demás compañeros de las cosas que tenían que llevar para el rodaje.
También de organizar con la directora los días que nos íbamos a juntar para grabar y después coordinar con los chicos de acuerdo con sus horarios. Tenía que hacer acordar a la directora las actividades que tenían los Hare Krishnas en la semana, y ver si nos era útil ir a grabar esa actividad, o si las tomas de la vez anterior no servían organizar para ir otro día y grabar de nuevo.
Siempre trate de que tuviéramos el menor gasto posible en los rodajes, para las primeras grabaciones conseguí que me prestaran un lente de 50mm para canon, después teníamos una grabadora H4 prestada (hasta el tiempo que necesitáramos) y también un boom con caña, luego no tuvimos mas los lentes canon, pero teníamos lentes nikon entonces alquilábamos solamente adaptadores de lente nikon a canon, teníamos trípode y un steady.
También para tener organizadas mejor las cosas hice un croonograma de producción donde tenía organizado los días que íbamos a ir a grabar, los días que editaríamos, y los días de correcciones. También a coordinar en donde y con la computadora de quien lo íbamos a hacer, y si lo hacíamos en la facultad o en otra computadora, teníamos unos hard drive con los archivos y la sesión del premier para poder abrirlo desde cualquier computadora.
A la hora del rodaje, me encargaba de ayudar al sonidista, y algunas veces de hacer toma de sonido, y también de ayudar a los demás chicos del equipo, y de ver si pasaba alguna situación interesante para grabar.








Propuesta sonido
(Martin Dick)

Para las tomas de sonido directo utilizamos una grabadora zoom H4 digital de 2 canales stereo y un boom ntg2. Los ambientes fueron tomados en diferentes locaciones en estero con los micrófonos de la grabadora.

Decidimos que el sonido no tenga elementos de música externa para alejarnos mas de la idea de un informativo televisivo fiándonos solamente de los audios captados por el boom durante las jornadas de rodaje. Se tomaron en cuenta todos los niveles adecuados para voces (-18db) y los cantos de mantras (-20db).

En la etapa de mezcla se automatizaron todas las pistas para ayudar a crear transiciones entre las escenas y se trabajo con plugins de eq para eliminar frecuencias indeseadas sobre todo en exteriores con mucho trafico.

Usamos los recursos de voz en off intercalado con escenas en exterior. También dedicamos tiempo a la toma de ambientes externos al rodaje para que haya mas rango de climas y ambientes.

Como auto critica lo mejor seria tener mas dialogo entre sonido y cámara a la hora de grabar para así no hacer tan complicada la etapa de buscar los archivos en post producción.








Dirección de fotografía, cámara y montaje
(Sebastian Cristian Fonseca Ciasullo)

En mi rol de director de foto trate de generar que en cada cuadro capturado, se percibiera la tranquilidad y la belleza que trasmitía el lugar y sus integrantes. Debido a la gran cantidad de personajes que rodeaban el ambiente de trabajo, me fue dificultoso encontrar gran cantidad de cuadros. Pero aunque se percibe en el trabajo movimientos incómodos e involuntarios, me encuentro bastante conforme con los resultado de los planos, tratando de llevar y poner en practica mis conocimientos sobre el cuadro y estudiar y recrear encuadres que a mi parecer me han gustado en diferentes obras audiovisuales logre generar distintos matices ambientes en el trabajo. Teniendo en cuenta también las posibilidades de la cámara que poseíamos, busque tener una gama de lentes que me ayudase a conseguir una imagen clara y nítida del materia. Usando entre tres y cinco diferentes lentes se pudo conseguir una buena calidad de imagen, aunque en un a otra toma se percibe irrupción de distorsión la mayoría se encuentran en muy buen estado para un optimo trabajo.

Con respecto al montaje trate de generar una relaciona dinámica con el espectador, algo que genere dinamismo y aleje las sensaciones de aburrimiento, secuencias de planos rápidos generando una velos aceptación del espacio y sus diferentes personajes. Pero también al mismo tiempo trate de dejar tomas largas para representar tranquilidad y un ambiente no tan drástico ni cambiante, si no mas bien buscando algo de paz en la situación del templo, ya que tiene cierta cantidad de caos trate de buscar los opuestos. Buen un trabajo arduo, pero en colaboración con la directora frente a las decisiones de diálogosmovimientos de cámara y armado se logro un trabajo solido. Aunque tubo una dificultosa elección del material grabado mas grandes horas de edición pude terminar de editar con tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario